jueves, 23 de julio de 2015

La Educación durante la Intervención Militar Norteamericana.












Se conceptualiza la educación para mejor comprensión del contenido siguiente.

La educación es el proceso mediante el que los seres humanos adquieren conocimientos, habilidades, valores, creencias, hábitos.
 Los mismos, son transferidos a otras personas a través de la narración de cuentos, las experiencias, la formación o la investigación.



 Intervención Militar

Causa: Inestabilidad política en la República Dominicana.






En mayo de 1916 comienza el desembarco de marinos norteamericanos. El 16 de mayo tomaron Santo Domingo y a finales de julio los principales puestos del país estaban en sus manos. El 29 de noviembre de 1916 el Capitán H.S. Knapp proclama oficialmente la ocupación.

La educación durante la ocupación

Se estima que para el año de la ocupación (1916), más del 90 % de la población era analfabeta.

Durante el gobierno de intervención se modificaron los planes de estudio, se controlaron las publicaciones de ensayos y libros, en fin, el Estado fue reorganizado.

Llegaron profesionales de la salud desde E.U y Puerto Rico. De acuerdo a las autoridades de ocupación, en 1917 apenas ejercían en República Dominicana, 95 doctores y licenciados, muchos de los cuales presentaban muy mala preparación.

En materia de educación los Estados Unidos no quisieron importar o traer el sistema educativo norteamericano, ya que eso les traería mucha oposición entre los dominicanos y continuaron aplicando el tipo de enseñanza tradicional y en español, aunque mejorando con materias y métodos nuevos.

Leyes o medidas educativas



-Creación del Consejo Nacional de Educación, encargado de la supervisión general de la instrucción publica.

-Ley para la Enseñanza Universitaria.

-Ley sobre el Seminario Conciliar.

-Se promulgó una nueva Ley de Educación.


Entre las novedades establecidas por esas leyes están:

.La obligatoriedad y gratuidad escolar a todos lo niños/as de 7-14 años, con castigos a los padres o guardianes que no los matriculasen.

.La centralización de la educación pública a través del Consejo Nacional de Educación, organismo encargado de preparar los planes de estudios de las  escuelas primarias y secundarias.

.La creación del cargo de Superintendente de enseñanza para dirigir toda la educación pública del país.

.Se instalaron numerosos planteles de educación primaria en zonas rurales y urbanas.

. Se establecieron escuelas secundarias, vocacionales y comerciales.

.Se aumentó el sueldo a los maestros.

.Se hizo énfasis en la educación primaria.

.Se cerró la Universidad de Santiago y se le dio categoría de instituto a la Universidad de Santo Domingo, organizándola en cuatro facultades (Derecho, medicina, Farmacia y Matemáticas) y tres escuelas (Odontología, Obstetricia y Notariado).

Para cubrir los gastos y aplicar las nuevas leyes se especializó la Orden Ejecutiva No. 146. La que exigía el 15% de los ingresos de cada ayuntamiento; todos los fondos provenientes de estos impuestos fueron destinados a la educación.


Las nuevas leyes educativas y los nuevos fondos provenientes de  estos impuestos, dinamizaron la enseñanza pública del país durante los primeros años de la intervención norteamericana. La matrícula escolar subió de 18,000 a casi 100,000 alumnos entre 1916-1919.

Cuando empezó la gran caída de los precios de nuestros productos de exportación en el año 1921 y mermaron los ingresos fiscales, el nuevo sistema educativo entro en crisis, a tal punto que en mayo de 1921 el gobierno tubo que recurrir al CIERRE indefinido de TODAS las escuelas públicas del país, por no disponer de los fondos necesarios para atenderlas.

En 1924, cuando las tropas comenzaron a salir del país y Horacio Vásquez tomaba posesión, en amplios sectores se dejaba sentir la influencia del proceso vivido. La cultura dominicana se vio afectada moralmente y aún con un gobierno dominicano al poder, se continuó la política cultural del gobierno de ocupación; la tolerancia ganó terreno. En fin, la presencia de los marines no nos hicieron más civilizados, sinó más tolerantes. Quizás por esta razón el director de la Revista Cosmopólita llegó a afirmar en sus páginas: "Antes, nos ofendíamos por lo que ofendía a la moral, ahora la moral es la que ofende nuestros libertinajes".





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Texto sobre la educación durante la intervención





















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